miércoles, 23 de abril de 2014

Portada

Materia:   Biología contemporánea 

Tema: Virus

Maestro: Juan Jose


 Integrantes del equipo 2 

Marisol Ventura Silva
Moncerrat Berenice Victorino
Martín Medina Cruz
Sergio Villanueva Núñez
Martín Martínez  


Introducción

En esta investigación  trataremos un tema virus es muy  importante  ya que  nos afecta  a los seres vivos una pequeña definición de lo que son.  Los virus causan enfermedades al romper las barreras protectoras naturales de nuestro organismo (piel, lagrimas, acidez gástrica, epitelio ciliado, entre otras), y al escapar del control inmune . La gravedad, dependerá de la virulencia de la cepa, tamaño del inóculo y salud general del individuo o huésped.
Los virus son unidades sub-microscópicas que tienen características infecciosas y potencialmente patógenas.Son metabólicamente inertes por ende requieren de estructuras de síntesis molecular de las cuales parasitan para tener su propia síntesis.
Las etapas de replicación son:
Anclaje: El virus se une a la célula susceptible a través de receptores específicos.

Entrada: Ingresa el virus a través de uno de los 3 mecanismos, ya sea endocitosis, fusión de membranas o translocación.

Planteamiento del problema

¿Que quiere decir virus?

¿Que es un virus?


¿Qué hacen los virus?


¿Qué protege a los seres vivos de una infección viral?

¿Cuales son las enfermedades mas comunes para el ser humano causado por virus?

¿Cuales son las vías de transmisión de las enfermedades?

Desarrollo del problema


EL GENOMA
En algunos virus, el genoma se presenta segmentado en 8 moléculas de RNA de cadena simple, que se asocian con moléculas de una proteína que le confieren forma helicoidal. Los RNA genómicos asociados con la proteína reciben el nombre de nucleocápsides. Rodeando las nucleocápsides, existe una membrana lipoproteica a través de la cual emergen las glucoproteínas virales de envoltura (neuroaminidasa y hemaglutinina).


CLASIFICACIÓN

A) En las primeras épocas se tenían en cuenta los siguientes factores:
- La patogenicidad;
- El órgano o tejido atacado; y
- El tipo de transmisión.
B) En el presente, merced a la microscopía electrónica, se tienen en cuenta:
- La forma o estructura; y
- El tamaño
Tipos de estructuras:
* Helicoidal


En este tipo de estructura, los cápsides se agrupan y se ensamblan formando una hélice cerrada, en cuyo espacio medio se encuentra el genoma.
 *Icosaédrica:
Cada uno de los veinte lados de esta estructura es un triángulo equilátero, compuesto por subunidades proteicas idénticas. Muchos virus están constituidos sobre este principio. Hay 252 subunidades en total. Dentro del icosaedro se encuentra el genoma viral de DNA de doble cadena.

C) La biología molecular estudia los virus considerando que:
1- El genoma de los virus puede estar constituido por DNA o RNA de cadena simple o doble.

2- Las proteínas de la cápside pueden tomar distintas formas, que son:
a. Capas adicionales; y
b. Estructuras proteicas complejas



3- La envoltura lipídica, proveniente de la célula infectada, en la que están insertadas proteínas virales. La mayor parte de esas proteínas están glucosiladas y se denominan glucoproteínas de envoltura.
 Aparentemente, todos los tipos de células, tanto procarióticas como eucarióticas, son susceptibles de infección por virus específicos capaces de establecer una interacción con sus receptores de membrana.
Los virus pueden actuar de dos formas distintas:
         Reproduciéndose en el interior de la célula infectada, utilizando todo el material y la maquinaria de la célula hospedante.
         Uniéndose al material genético de la célula en la que se aloja, produciendo cambios genéticos en ella.

Por eso se pueden considerar los virus como agentes infecciosos productores de enfermedades o como agentes genéticos que alteran el material el material hereditario de la célula huésped.

Ciclo de multiplicación de los distintos virus:
La única función que cumplen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse (generar copias de sí mismos); para ello, necesitan utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se los denomina parásitos obligados. Como no poseen metabolismo ni organización celular, se los sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.
Una vez que infectan una célula, los virus pueden desarrollar dos tipos de comportamiento: a) como agentes infecciosos, produciendo la lisis o muerte de la célula, o b) como virus atenuados o templados, que añaden material genético a la célula hospedante y, por lo tanto, resultan agentes de la variabilidad genética.
Ambos casos han sido estudiados con detalle en losvirus bacteriófagos, que pueden observarse en estos dibujos esquemáticos.
 En los dos casos de infección el proceso empieza de esta forma:
1.      Fase de fijación (a): Los virus se unen por la placa basal a la cubierta de la pared bacteriana.
2.      Fase de contracción (b): La cola se contrae y el ácido nucleico del virus empieza a inyectarse.
3.      Fase de penetración (c): El ácido nucleico del virus penetra en el citoplasma de la bacteria, la cubierta proteínica (cápsides) queda fuera de la célula.
A partir de este momento el proceso infeccioso puede seguir dos ciclos diferentes:

1.      En el ciclo lítico El ADN del virus codifica todas las proteínas necesarias, el ADN bacteriano fabrica las proteínas víricas y copias de ácidos nucleicos víricos, la cabeza de la cápside, las estructuras más importantes de la cola y las fibras de la cola que se ensamblan por separado.
Después de que el DNA vírico ha sido insertado en la cabeza de la cápside, el ensamble de la cola preformada se une a ella. La adición de las fibras de la cola completa la partícula viral.
Cuando hay suficiente cantidad, los virus se liberan al medio, produciendo la muerte de la célula.
2.      En el ciclo lisogénico se produce cuando el genoma del virus queda integrado en el genoma de la bacteria, no expresa sus genes y se replica junto al de la bacteria.


El virus queda en forma de profago.
Y en esta secuencia animada, puedes ver a un virus en acción...
En otras, el virus intacto entra a la célula pero, una vez dentro, la cápside se desensambla por distintos mecanismos, liberando el ácido nucleico viral. Luego, el genoma viral comienza a transcribirse y a replicarse y forma nuevas partículas virales. La estrategia que utilizan los virus para multiplicarse varía de acuerdo al tipo de virus, lo que determina, a su vez, el lugar dentro de la célula en que se replica y transcribe su genoma.

Actividad biosintética del los Virus:
En los virus con genoma de ADN, el ADN del virus se replica y también se transcribe a ARN mensajero (mARN). El mARN codifica enzimas virales, proteínas de la cubierta viral y, en algunos casos, proteínas reguladoras que controlan la expresión del genoma de la célula hospedadora. El virus realiza sus actividades biosintéticas con el equipamiento de la célula hospedadora. Muchos virus usan enzimas del hospedador al igual que las codificadas por sus propios ácidos nucleicos; algunos fragmentan el ADN del hospedador y reciclan los nucleótidos para la síntesis del ADN viral. En la mayoría de los virus de ARN, el ARN viral se replica y actúa directamente como mARN. Otros en cambio, llevan en la partícula viral una enzima propia que les permite sintetizar los mARN, usando como molde el ARN genómico, ya que éste no puede funcionar como mensajero.
En otro tipo de virus de ARN, el ARN viral se transcribe a ADN a partir de éste vuelve a transcribirse luego el mARN. Este fenómeno de transcripción inversa es característico de los retrovirus, tanto de los que causan cáncer, como del virus HIV, responsable del SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
Las partículas virales se ensamblan dentro de la célula hospedadora. Los virus recién formados surgen como brotes en porciones de la membrana de la célula hospedadora que contienen las proteínas virales y, al hacerlo, quedan envueltos por fragmentos de ella.
Cuando se ha completado el ensamble de partículas virales, éstas se desprenden de la célula hospedadora, a menudo provocando la lisis de su membrana en el proceso. Cada nueva partícula viral es capaz de comenzar un nuevo ciclo de infección en una célula no infectada.

 Evolución de los virus:
El estudio del origen y de la evolución de los virus se ve dificultado por la falta de restos fósiles. Los síntomas de enfermedades virales que conocemos actualmente pueden ser rastreados sólo hacia el comienzo de los registros de la historia humana.
Para realizar estudios comparativos, sólo disponemos de virus aislados hace no más de 80 años. Por lo tanto, para elaborar una hipótesis sobre el origen de los virus, solo podemos hacer extrapolaciones hacia atrás, basándonos en el estudio detallado de las características de los virus actuales.

Existen tres teorías principales que explicarían el origen de los virus. Una de ellas, la teoría regresiva, propone a los virus como formas degeneradas de parásitos intracelulares. Otra teoría postula que los virus se habrían originado a partir de componentes celulares normales (ADN o ARN) que habrían adquirido la capacidad de replicarse en forma autónoma y de evolucionar independientemente. La tercera teoría se relaciona con la hipótesis de un mundo prebiótico basado en ARN.


Solución del problema


  • Virus quiere decir veneno o toxina







Los virus solo existen y producen más virus. Al parecer, todos son dañinos porque, al replicarse, producen la muerte de la célula. Cuando se produce la infección viral, el material genético del virus se "apodera" de la célula, la cual solo puede producir más y más partes virales. 


  • Lo que protege a los seres vivos de una infección viral


Si un virus en particular afecta a una o más células de algún tejido corporal de cualquier ser humano, la infección que se produce lleva a una síntesis y secreción de sustancias llamadas interferonas. Las interferonas son proteínas que interactúan con las células y las ayudan a ser más resistentes a la infección. Algunas veces, esta resistencia no es suficiente para evitar que la infección se desplace hacia otras células, y comenzamos a sentirnos enfermos. En ese momento, el sistema inmunológico del cuerpo humano comienza a matar el virus fuera de las células, así como a las células infectadas para evitar que el virus siga propagándose. Con el tiempo, el sistema habrá eliminado completamente al virus. 


El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una excepción a este proceso, ya que infecta a células del sistema inmunológico que son necesarias para matar a células infectadas. Por eso, a pesar de que el VIH no causa directamente el sida, la muerte de células inmunitarias, debido a la infección con VIH, hará que el sistema no pueda defenderse de otras infecciones que atacan a la persona. 

  • Algunas enfermedades mas comunes que afectan al ser humano son:


Resfrío común
También conocido como el rinovirus, el resfrío común afecta al sistema respiratorio superior y existe desde hace miles de años. Genera un gran inconveniente para la rutina diaria del individuo que lo sufre, pero rara vez es mortal en un individuo sano.
Influenza
Desde la aviar hasta la porcina, la gripe existe desde hace miles de años y afecta a la salud y al estilo de vida. La gripe puede ser leve o grave, y afectar en casos aislados o generar una pandemia que afecta a miles de personas y puede generar la pérdida de muchas vidas. El objetivo es elaborar la vacuna correcta durante cada temporada de gripe para los pacientes inmunocomprometidos.
Varicela
El virus de la varicela zoster, responsable de esta afección, provoca el tipo de viruela más leve. Causa lesiones sobre toda la piel que provocan una picazón intensa. Gracias a los esfuerzos coordinados de varios grupos de salud en el mundo y a las vacunas de bajo costo, la varicela,a l ifual que la viruela, está en camino de ser erradicada.
Rotavirus
Según la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rotavirus es la causa más frecuente de diarrea grave en bebés y niños pequeños a nivel mundial, y es el responsable de más de medio millón de muertes por año, ya que provoca deshidratación severa. Existen vacunas disponibles, pero las áreas más pobres del mundo tienen dificultades para acceder a este tratamiento.

Herpes
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el herpes es una enfermedad de transmisión sexual que afecta a uno de cada cinco adultos en Estados Unidos. Ambos tipos de herpes, I y II, se pueden transmitir con facilidad por medio del contacto directo con lesiones. El área infectada desarrolla ampollas que erupcionan en ulceraciones dolorosas. El herpes infecta los nervios y tiene ciclos de infección. Estos brotes pueden ser leves o graves y durar entre dos y tres días o hasta dos y tres semanas.
Hepatitis
Los tipos A, B, C, D y E de hepatitis son muy comunes, según la parte del mundo en la que vive el paciente. Los tipos A y B cuentan con tratamientos con vacunas que son importantes recibir. Si un niño desarrolla hepatitis B, será portador de esta enfermedad de por vida y contagiará a otros individuos. Los diferentes tipos de hepatitis se pueden propagar por medio de la manipulación inadecuada de los alimentos o por compartir agujas.
Fiebre amarilla
La fiebre amarilla, una enfermedad transmitida por los mosquitos, es un problema común en las zonas tropicales del mundo. Se denomina de esa forma por la ictericia asociada que se puede desarrollar junto con la fiebre. Existe una vacuna para esta afección, pero una vez que el paciente está infectado, no hay tratamiento disponible. Según la Organización Mundial de la Salud, de los pacientes que ingresan en la fase tóxica de la enfermedad, el 50 por ciento muere.
Encefalitis
Encefalitis significa inflamación alrededor del cerebro. Esta afección se puede producir por un virus o una bacteria. La mayoría de las fuentes de virus se transmiten por la picadura de mosquitos. En general, la afección es leve y sólo causa dolor de cabeza y fiebre, pero en 1 de cada 200 casos, puede generar la aparición repentina de fiebre, rigidez en el cuello, convulsiones y la muerte. A menudo los sobrevivientes sufren problemas permanentes en el sistema nervioso central. Por fortuna, se puede administrar una vacuna para las cepas de los virus más comunes.

VIH/SIDA
El VIH se aisló por primera vez en los años 80, pero existe desde hace mucho tiempo atrás. Es un virus que se transmite en gran medida y que luego puede convertirse en SIDA. Se puede asentar en silencio en el sistema inmunológico, viviendo dentro de las células durante muchos años. El virus puede mutar fácilmente de una persona a otra, de modo que es difícil producir una vacuna.
Papiloma humano
El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad común de transmisión sexual que es difícil de detectar en los hombres. Se puede transmitir por medio del sexo oral, vaginal o anal. Está estrechamente relacionado con las verrugas genitales y, en muchos países, también se relaciona con el cáncer de cuello uterino. El cervical es el segundo cáncer más común en mujeres en todo el mundo. Existe una vacuna para tratar el VPH.


Conclusión

Como conclusión entendimos  que los virus son seres que están compuestos de ADN o ARN lo cual les permite la replicación en células vivas estos no pueden ser curados y que solo pueden ser controlados por medio de diferentes tratamientos los cuales no son muy baratos para la población en general, y como a veces los dejamos que se propaguen mas, también vimos que los virus tienen una estructura con la cual ellos pueden añadir la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus,  en la envoltura, para facilitar la apertura de una brecha en la membrana de la célula hospedadora.
 Pueden Producirles Mutaciones y además muchos son termosensibles, por lo que resisten variaciones de temperatura. Aunque resisten mejor las temperaturas bajas que las altas
 (60 ºC). 
como también vimos algunos de los virus se transmiten de forma directa y otros de forma  indirecta.

Bibliografía




http://www.ehowenespanol.com/10-virus-humanos-mas-importantes-lista_429472/

http://www.explora.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=682:ique-es-un-virus-&catid=205:ciencias-biologicas-y-ciencias-agricolas&Itemid=1387